Sectores Estratégicos presenta Informe de Rendición de Cuentas 2016

Sectores Estratégicos presenta su rendición de cuentas 2016

El ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Augusto Espín Tobar, presentó este lunes, 15 de mayo de 2017, en la ciudad de Quito, el informe de Rendición de Cuentas 2016.

Este es un ejercicio de control social, que permite a las entidades públicas transparentar sus actividades, de manera detallada, a los ecuatorianos y ecuatorianas.

En el Informe de Rendición de Cuentas 2016, el ministro Espín, destacó los avances en recursos hídricos, hidrocarburos, minería, electricidad, y telecomunicaciones, y las empresas públicas, demostrando de esta forma que durante los 10 años de Revolución Ciudadana, se trabajó en beneficio de todo el país.

Revolucionamos la matriz energética. Los Sectores Estratégicos trabajaron para conseguir la soberanía en esta área, convirtiéndolo en un sector consolidado y sostenible, con un uso eficiente de energía. El total de la inversión pública en el sector eléctrico del 2007 a 2016 fue de $11.274MM. Ahora el 75% energía proviene de fuentes limpias.

100 mil nuevas familias cuentan con servicio eléctrico al 2016. Un millón en estos 10 años. Ecuador está sobre el promedio regional en cobertura de servicio eléctrico.

Seguimos transformando las telecomunicaciones. En este período conseguimos mayor acceso al servicio de internet y telefonía fija-Móvil 4G, fomentamos el uso de las TICs, y contamos con un Registro Civil moderno y eficiente, 24 nuevas agencias equipadas y remodeladas.

Ahora el Ecuador cuenta con una minería responsable y sostenible. Gracias al desarrollo Normativo en el área minera, con el impulso de nuevos proyectos e incentivos para la atracción de inversiones. Se prevé 10.000 empleos directos durante la construcción y operación de las minas y se destina por la ley de compensación social el 60% regalías de las explotación a las zonas de influencia.

Se destacó los avances de Sectores Estratégicos, demostrando de esta forma que durante los 10 años de Revolución Ciudadana, se trabajó en beneficio de todo el país.

En el sector petrolero al 2016 el ministro Espín informó que se cuenta con una infraestructura mejorada, con una explotación petrolera responsable, ambiental y socialmente. Rompimos el récord de producción petrolera en septiembre 2016, 568.000 BDP.

El Ministro Augusto Espín informó que Ecuador ya cuenta con los 6 megaproyectos hídricos, que permiten estar mejor preparados para control de inundaciones y riego. Dijo además que se evitaron 22 eventos potenciales de inundaciones en 2016, lo que significó un ahorro de $ 52 MM.

En el sector Ambiental destacó que ya se cuenta con el Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos, de Remediación Ambiental y Social – PRAS y con la Delimitación Física y Desarrollo de Turismo Sostenible en el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado – PANE, programas que permiten reforzar los derechos de la naturaleza establecidos en la Constitución, sin dejar de lado el desarrollo económico e industrial del país.

En el 2016 inauguró 13 proyectos. Seis Unidades Educativas Milenio en Morona, Zamora, Manabí, Los Ríos y Sucumbíos. Tres Unidades Educativas en Sucumbíos y Orellana, dos Centros de Salud en Santa Elena y Esmeraldas. Un Proyecto de alcantarillado pluvial y sanitario inaugurado en Morona. Un proyecto por Reconstrucción en Manabí, como parte de la gestión de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, entidad adscrita al Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

Este ejercicio fue retransmitido en los 854 infocentros ubicados a nivel nacional, lo que permitió que la ciudadanía, dialogue por esta vía con los representantes de las diferentes carteras de Estado.

Rendición de Cuentas 2016 – Sectores Estratégicos

Video

Informe