Ministro

Rafael Poveda Bonilla
Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos

Perfil

El actual Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos es quiteño de 39 años, casado con María Gabriela Alarcón, tienen dos hijas Rafaela e Isabela de ocho y seis años, respectivamente.

Abogado y Doctor en Jurisprudencia, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con Experiencia en Derecho Corporativo, Contratación Pública, Seguros, Energía y Telecomunicaciones. Es Especialista Superior en Modernización del Estado y Contratación Pública y Máster en Administración de Empresas MBA, en la Escuela de Negocios IDE.

Su carrera se ha desarrollado en las áreas de Sectores Estratégicos, desde el 2010 al 2012 se desempeñó como Viceministro del Ministerio de Sectores Estratégicos.

Como parte de su gestión impulsó, junto con el ex – ministro Jorge Glas, importantes procesos para efectivizar el cambio de la matriz energética, lideró el equipo de negociación del financiamiento del Proyecto Coca Codo Sinclair. Fue miembro del equipo de supervisión de la negociación de los contratos mineros y renegociación petrolera. Participó en los procesos de financiamiento con China, Rusia y Brasil para proyectos de infraestructura. Actualmente, lidera el equipo de financiamiento de la Refinería del Pacífico.

Entre agosto 2009 y abril del 2010 se desempeñó como Viceministro del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. En el 2010 fue Presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones- CNT.

En la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, ejerció como Asesor Institucional de febrero a noviembre del 2008. Conformó el equipo de negociación, en representación del Estado ecuatoriano, para la renovación de los contratos de concesión con las operadoras móviles Claro y Movistar.

Fue Asesor General del Presidente del Directorio del Fondo de Solidaridad. Lideró el equipo de fusión de las empresas de telecomunicaciones Andinatel y Pacifictel. También lideró el equipo de fusión de la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC.

Ocupó los cargos de Secretario General y Asesor de la Gerencia General del Fondo de Solidaridad. Estuvo en Telecsa, Termoesmeraldas, Electroguayas y Transelectric.