Ministro Augusto Espín participa en el SPE-US Embassy Petroleum Forum

Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, expone la situación de la industria petrolera en el Ecuador

El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, expuso esta mañana la situación de la industria petrolera en el Ecuador, en el marco del ciclo de Conferencias Técnicas “SPE-US Embassy Petroleum Forum, evento que se lleva a cabo en la Escuela Politécnica Nacional, de la ciudad de Quito.

En la cita, los asistentes, empresarios, estudiantes y representantes de la industria petrolera nacional e internacional, conocieron por parte del Secretario de Estado, que luego de 10 años, Ecuador ha fortalecido su institucionalidad y el marco regulatorio, petrolero, gracias a lo cual goza de seguridad jurídica,  que garantiza la aplicación de los nuevos modelos propuestos, a partir de la reforma a la Ley de Hidrocarburos en julio 2010.

Durante el desarrollo de su exposición, dio a conocer varios factores que hicieron que grandes empresas operadoras confíen en el modelo y que continúen aportando al país como son Andes Petroleum; Repsol YPF;Petro Oriental; Agip Oil; ENAP SIPETROL, entre otras.

"Convertimos el petróleo, no solo en derivados, sino sobre todo en beneficios directos y oportunidades de crecimiento para nuestra población”

“El cambio del modelo generó más de $ 4.000 millones de dólares adicionales, que se transformaron en escuelas y colegios; en hidroeléctricas, en hospitales y carreteras, entre otros proyectos estratégicos para el desarrollo del país. No en vano, el Boston Consulting Group, con datos del Banco Mundial, calificó a Ecuador como el país petrolero que mejor convirtió crecimiento y riqueza en bienestar, entre 2007 y 2013. Es decir, convertimos el petróleo, no solo en derivados, sino sobre todo en beneficios directos y oportunidades de crecimiento para nuestra población”, manifestó el Ministro Espín.

Hizo un llamado al sector privado para que siga confiando en el país, “juntos podemos impulsar las inversiones que requiere la nación para progresar, su aporte en el desarrollo es fundamental, de nuestra parte siempre encontrarán a servidores dispuestos a promover la seguridad jurídica, a mantener reglas claras y sobre todo con una visión de futuro”, finalizó.

Por su parte Ramón Correa, presidente de la SPE, Sección Ecuador, informó que su trabajo se basa en valores de integridad, diversidad y voluntariado y sobre todo la responsabilidad social, “nuestro objetivo principal es transformar los recursos en reservas, afirmó.

Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador, dijo” es evidente lo que pueden hacer los gobiernos cuando trabajan de la mano con el sector privado”, destacó además las áreas estratégicas fundamentales para nuestro país como la minería, agricultura, petrolera y turística e hizo un llamado a desarrollarla con responsabilidad comunitaria.