Industrias Estratégicas, nuevas oportunidades de desarrollo

A través del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, el Gobierno Nacional impulsa un Plan Integral para el desarrollo de Industrias Estratégicas en el país. Estas parten del aprovechamiento responsable de los recursos naturales (materia prima), que se transforman en productos intermedios, los mismos que luego son requeridos por las demás industrias que elaboran productos finales.

Para el Ecuador estas materias provienen principalmente de los siguientes sectores: hidrocarburos (petróleo y gas), minería (metálica y no metálica) y recursos forestales. Las Industrias Estratégicas que integran este plan son: Siderúrgica (acero), Metalúrgica (refinería de cobre y aluminio), Petroquímica (compuestos intermedios para fabricar: plásticos, jabones, detergentes, pinturas, revestimientos, fibras sintéticas, entre otros), Pulpa (papel y cartón), y astilleros.

Estas industrias generarán varias actividades en el sector de la manufactura, comercial y de servicios, que dinamizan el desarrollo del país, como una palanca productiva, social y económica con valor agregado.

Los principales retos socio-económicos son reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida, a través del fomento a la inversión, aumento y distribución de la renta, creación de puestos de trabajo, mejoramiento de la calificación y calidad del mercado laboral, crecimiento directo de la industria manufacturera, sustitución de importaciones, fomento de exportaciones con nuevos productos y nuevos mercados, desagregación y transferencia tecnológica y desarrollo de nuevas tecnologías.

Este plan se constituye en uno de los pilares dentro de la estrategia para el cambio de la matriz productiva. Su implementación generará un aceleramiento en el crecimiento económico y apoyará a superar los principales desafíos sociales del país.

 

Infografías:

Industrias Estratégicas (español)

Industrias Estratégicas (inglés)