Ecuador participó en el IV Congreso Geotérmico 2017 para América Latina y el Caribe

Ecuador participó en el IV Congreso Geotérmico 2017 para América Latina y el Caribe

El Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, representó al Ecuador en el IV Congreso sobre Geotermia para América Latina y el Caribe, (GEOLAC – 2017), evento que se llevó a cabo los días 25 y 26 de abril en la Ciudad de México y que reunió a miembros de empresas públicas y privadas quienes discutieron sobre las perspectivas de inversión en geotermia en toda la región.

David Delgado, coordinador de Electricidad y Energía Renovable, expuso sobre el cambio de la matriz energética, los avances en el desarrollo geotérmico y los posibles campos de inversión en energía renovable con énfasis en esta área.

Destacó el desarrollo de una nueva política que duplicó la capacidad instalada de generación eléctrica, aumentando la infraestructura para transportar energía a todo el país, acción que mejoró la calidad del servicio para todos los ciudadanos.

Delgado mencionó que bajo una política de equidad, el país cuenta ahora con una de las tarifas más bajas de la región, promoviendo el desarrollo productivo y el bienestar de los ecuatorianos. “Todo este cambio de visión que ahora se encuentra plasmado en una de las matrices energéticas más seguras y limpias del planeta, permite plantearse nuevos retos como es la diversificación de la generación eléctrica con fuentes renovables no convencionales”, afirmó.

“Todo este cambio de visión que ahora se encuentra plasmado en una de las matrices energéticas más seguras y limpias del planeta"

Entorno a esta declaración destacó, la importancia de encontrar una complementariedad entre la hidroenergía y la energía eólica y fotovoltaica, y buscar que la geotermia se convierta en la generación de base del país.

Ecuador cuenta con un alto potencial en energía geotermia (1.082 MWe), ya que se encuentra en una zona de alto vulcanismo activo, por lo cual se ha dado un especial impulso a esta tecnología desde el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, así como desde la Corporación Eléctrica de Electricidad (CELEC).

Estas instituciones unidas al Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables ( INER), han ampliado la infraestructura de laboratorios para fomentar la investigación en esta área.

Dentro del potencial geotérmico del país, se destacan proyectos como Baños de Cuenca, Chacana, Chalpatán, Tufiño Chiles, y Chachimbiro. Este último cuenta con el apoyo de la Cooperación Internacional de Japón, y se espera realizar la primera perforación geotérmica exploratoria profunda en el país a 2 km hasta julio del 2017 y en base a los resultados, continuar con las siguientes etapas hasta la generación eléctrica con esta tecnología.