Dirigentes de las comunidades Shuar conocen sobre la política minera ecuatoriana

Dirigentes de las comunidades Shuar conocen sobre la política minera ecuatoriana

Quito, 19 de abril de 2017

El Área Estratégica de Intervención Social del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, organizó un taller relacionado a la política pública del manejo de recursos naturales, para los nuevos dirigentes de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, (FICSH), de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) y para representantes de los Gobiernos Autónomos descentralizados de la Amazonía.

El objetivo del encuentro fue explicar sobre la política pública minera del Gobierno Nacional y trabajar en una hoja de ruta, que contenga acuerdos mínimos respecto a la actividad minera dentro del área de influencia de las comunidades.

Ricardo Obando, coordinador Estratégico de Intervención Social, en su presentación resaltó que la política minera del país se construye con la gente, “ debemos crear una agenda programática fundamentada en el diálogo, con acuerdos mínimos”, dijo y recalcó que ninguna actividad minera se realiza sin los parámetros que constan en la Constitución y sin que haya inversión social comunitaria.

El Gobernador de Morona Santiago, Rodrigo López, felicitó la presencia de los nuevos dirigentes como un paso importante para la ejecución de obras y proyectos que beneficien a las comunidades, respetando sus particularidades.

“Con estos talleres podemos llegar a nuestras nacionalidades para informar y que las cosas se den con paz y tranquilidad”

Elvis Nantip, nuevo presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), indicó que hablar de minería y del aprovechamiento de los recursos naturales es importante para sus comunidades, “con estos talleres podemos llegar a nuestras nacionalidades para informar y que las cosas se den con paz y tranquilidad”, expresó.

En el taller se contó con la presencia de representantes del Ministerio del Ambiente, quienes aclararon los temas de licenciamiento ambiental e informaron que para el desarrollo de cualquier proyecto minero el Plan de Manejo Ambiental es algo que debe cumplirse estrictamente, protegiendo a la naturaleza y procurando que haya el menor impacto posible.

Cristhian Cavicciolo, subgerente de Planificación de Ecuador Estratégico, expuso el trabajo que esta empresa pública realiza en la Amazonía, “los sectores estratégicos están destinados al pleno desarrollo ciudadano. Nosotros ejecutamos planes programas y proyectos con componente social en las áreas de influencia, con una inversión de 850.4 millones de dólares, en 1218 proyectos.

Ecuador apuesta a un aprovechamiento responsable y soberano de sus recursos naturales, a favor de los 15 millones de ecuatorianos, para alcanzar un desarrollo equilibrado en lo social, económico y ambiental.