Central Termoeléctrica Guangopolo cumple 40 años de generación ininterrumpida

Central Termoeléctrica Guangopolo cumple 40 años de generación ininterrumpida

Quito, 05 mayo de 2017

El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, asistió a la conmemoración de los 40 años de generación ininterrumpida de la Central Termoeléctrica Guangopolo, la primera central térmica de mediana potencia, que entró en operación durante la década de los años setenta, mientras se construían las centrales hidroeléctricas de Pisayambo, Paute y Agoyán.

A partir del 2010, CELEC EP, Termopichincha inició una nueva etapa de crecimiento, al incrementar la capacidad de generación desde 31.2 MW de la primera Central Térmica Guangopolo, a 364.77 MW a nivel nacional, convirtiéndose en una unidad líder con motores de combustión interna, mucho más eficientes y que cumplen con la normativa nacional e internacional en emisiones al ambiente.

El Ministro Espín, manifestó que hablar de Guangopolo es hablar de trabajo y entrega de cientos de seres humanos que día a día ofrecieron su contingente, incluso en medio de condiciones adversas. “Los nuevos tiempos que vivimos nos han llevado a ser un país con un sector eléctrico consolidado y sostenible, con soberanía y uso eficiente de la energía. En este sector, hemos invertido más de 11 mil millones de dólares, una década ganada para el pueblo ecuatoriano”, indicó.

“Los nuevos tiempos que vivimos nos han llevado a ser un país con un sector eléctrico consolidado y sostenible, con soberanía y uso eficiente de la energía"

Comentó además que hoy la energía proviene de fuentes limpias y que por primera vez en la historia se cuenta con energía suficiente para garantizar la demanda y el crecimiento industrial del Ecuador.

Medardo Cadena, ministro de Electricidad y Energía Renovable, agradeció a los trabajadores de la central Termoeléctrica Guangopolo por cumplir 40 años de trabajo eficiente e invitó a seguir siendo parte del progreso del país.

El Gobierno Nacional promueve la eficiencia energética y asegura la demanda nacional de energía. La instalación de centrales termoeléctricas es indispensable no solamente para soportar la demanda de energía en épocas de estiaje o mantenimiento de centrales hidroeléctricas, sino también para fortalecer al Sistema Nacional Interconectado, aumentando la confiabilidad y continuidad del servicio.